martes, 27 de septiembre de 2011

Un sexenio de DOCSDF

Sexto Festival Internacional de Cine Documental DOCSDF 2011



Justo al terminar septiembre y durante el inicio DOCtubre, comienza el 6to. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF 2011 que, aparte de contar con una Selección Oficial para premiar a lo mejor de Cine Documental, cuenta con una serie de secciones paralelas que lo convierten en un festín completo del Documental en la segunda mitad del año.

Cumpliendo un sexenio también como el Festival Ambulante de principios de año, DOCSDF designa por dedazo al mes DOCtubre como el mes del documental. Y no sólo se trata de exhibir y premiar a lo mejor del documental, sino también existe la sección del 4to Docs Forum, cuyo objetivo es confrontar la experiencia de documentalistas reconocidos junto con el público e interesados en realizar un proyecto documental y los aspectos que se deben contemplar, desde la creación del guión hasta cómo encontrar inversionista y exhibirlo en festivales internacionales. Como parte de ese encuentro, un "satélite" del Observatorio de Cine, que tiene sedes en España y Argentina, llega al Cine Lido del Centro Cultural Bella Época también a tomar proyectos en desarrollo, como estudio de caso y diseccionarlos para recomendar los ajustes necesarios y lleguen a la etapa del pitching, de mano de Mario Durrieu y Walter Tiepelmann, permitiendo que el público asistente también participe en las aportaciones a cada proyecto/caso.


Como esta sección, DOCSDF  ha crecido aumentando y reforzando las secciones paralelas año con año. Al mismo tiempo, se han ido integrando otras salas cinematográficas y la calle misma, convirtiéndolas en espacio de exhibición dentro de unas jaimas, que este año estarán en el Parque México (colonia Condesa) y la Plaza Río de Janeiro (colonia Roma), así como en la Ciudad Universitaria (junto a la Torre de Rectoría).

El sábado 24 de septiembre pasado, Inti Cordera, director y socio fundador del festival, acudió al programa Cinesecuencias Radio de la estación Reactor 105.7 del IMER para dar un panorama general de lo que es en la actualidad DOCSDF:


Más adelante, cuenta sobre las sedes y las secciones importantes que conforman lo que es esta 6ta. edición del festival:




 

Unos datos duros.

En su boletín de prensa, el festival nos da cuenta de la cantidad de materiales que se recibieron para este año.


DocsDF en números


 Mil 111 documentales fueron enviados este año a DOCSDF. 
188 de México,


156 de España,


72 de Francia,


68 de EUA,


60 de Alemania,


58 de Brasil,


54 de Polonia,


52 de Argentina,


entre otros.





 130 documentales fueron seleccionados.


71 países participaron y 40 quedaron seleccionados.


32 documentales son mexicanos.

355 proyecciones distribuidas entre nuestras sedes 10 sedes


Todos los trailers de la Selección Oficial están en su blog.

 

 
Aparte de la Selección Oficial, en paralelo se encuentran las secciones Hecho en México, documentales de producción y temática nacional; Mujeres a cuadro, donde las protagonistas son las mujeres que aparecen en los documentales y  sus historias; Foco Uruguay presenta una selección del país invitado a esta edición del Festival con sus documentales que nos dan un panorama de lo que también ha vivido ese país en la región sudamericana y, por qué no, hasta Juan Carlos Onetti hace presencia documental; la serie Next Music Station, producida por Al Jazeera, da a conocer la música árabe bajo la dirección de Fermín Muguruza, quien aparte nos presenta una selección de documentales musicales en Suena mi pueblo; la sección de Conciencia Global nos trae aquellas producciones dedicadas a presentar las problemáticas ambientales que aquejan a nuestro planeta; Resistencia hace presencia para dar cuenta de los movimientos sociales que exigen el respeto y protección de sus derechos amenazados, como son los casos de Egipto, España (donde el Ensayo de una Revolución tiene una presentación especial en la Plaza de Las Tres Culturas el 2 de octubre), Honduras, Colombia e Italia. La Cineteca Nacional hace presencia también con la sección Cine entre Culturas, donde el cine etnográfico se presenta en la selección Video nas Aldeias (Video en las Aldeas).

DOCSDF: la gestadora de proyectos documentales

Como reza aquella frase recién inventada nosédónde, "no sólo de documentales listos para exhibirse se alimenta el festival DOCSDF". También antes, durante y después, los proyectos en sus distintas etapas entran a 3 categorías dedicadas a gestar documentales, vertientes del DocsForum.


Docs in Progress-Churubusco es la que recibe documentales en proceso de terminarse. Están editados de principio a fin, pero sólo les falta esa última etapa que es la postproducción. Entonces 20 proyectos son apoyados con una bolsa de servicios en los Estudios Churubusco que cubren la postproducción de cada uno para que queden listos y terminados, con todo y patadita de suerte incluída.
El Premio IMCINE recibió este año 40 proyectos, de los que resultaron seleccionados 20 para ser apoyados en la etapa de preparación de carpeta de producción hacia el pitching del proyecto. De esos 20, sólo 3 proyectos serán apoyados con 50 mil pesos cada uno para generar la carpeta que les permita acceder a la búsqueda de los dineros necesarios y hacer realidad documental ese proyecto que se traen en manos.
También, con anterioridad, se lanzó la convocatoria al Reto DOCSDF, con la idea loca-loca-loca pero bien sana de hacer un documental durante 100 horas desde que se da el banderazo (Viernes 30 de sep., a las 11 hrs.) hasta la llegada a la meta (Martes 4 de oct., a las 16 hrs.). 5 proyectos fueron aprobados y el festival les proporciona las herramientas necesarias para que realicen de principio a fin sus documentales y, tras acabrse el reto, ser exhibidos prontamente en la Plaza San Jerómino del Centro de la Ciudad desde las 20 hrs. "Tú pones la creatividad (en todos lo ámbitos) y ellos ponen los fierros" (por cierto, frase no finalista de ningún concurso para usarla de slogan de este reto).


Para cerrar, después de que la simultaneidad de eventos los deje acelerados con las ganas de seguir viendo documentales, todos aquellos que hayan sido presentados para concursar o exhibirse, se quedarán a resguardo en la Videoteca de DOCSDF, que actualmente se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, en República de Cuba 43, pero que para enero de 2012 abrirá sus puertas al público y pueda acudir a ver los documentales que desde hace seis años han venido recibiendo de todas partes del mundo. Esperaremos noticias para cuando esté lista la Videoteca DOCSDF y visitarla entre cada festival anual que se presente.
En el entretanto, ¡vámonos todos al Festival!

No hay comentarios: