miércoles, 21 de septiembre de 2011

De la sección Recortar/Cortar/Copiar: Se suspende el rechazo a la Reforma del artículo 19 de la Ley Cinematográfica.

De la sección Recortar/Cortar/Copiar: Se suspende el rechazo a la Reforma del artículo 19 de la Ley Cinematográfica.

A raíz del movimiento de la comunidad cinematográfica que se generó en el terreno analógico y en línea (en Facebook y Twitter) por el rechazo a la reforma del artículo 19 de la Ley Cinematográfica, ayer la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por Jesús Gerardo Flores (@GerardoFloresR) del PVEM, decidió suspender el rechazo a la reforma que había presentado el Diputado Herón Escobar (@heronescobar) del PT para ampliar la cuota de exhibición en beneficio del Cine Mexicano.

En una sesión que también cubrió otros rubros con cara a las elecciones del 2012 y la controversia existente a los tiempos oficiales del IFE, la Comisión de RTC anunció esta suspensión y creó un grupo de trabajo entre diputados para recopilar la información necesaria que sustente la reforma al citado artículo durante las dos siguientes semanas previo a la siguiente reunión de la misma Comisión.

Víctor Ugalde, director de cine, presidente de la Sociedad de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y conocido por su activismo en favor del Cine Mexicano, publicó un resúmen de la sesión en un grupo cerrado de Facebook, como sigue:

A todos los que apoyaron la suspensión del Dictamen Negativo en contra del Cine Méxicano se informa:
Por Acuerdo unánime de la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados en su sesión celebrada el día 20 de septiembre del 2011 a las 18 horas. Se acordó retirar del orden del día presentado el Proyecto de dictamen negativo sobre la Iniciativa del Diputado Herón Agustín Escobar García del PT, sobre la iniciativa que reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía con el propósito de incrementar el tiempo de pantalla del 10 al 30 % y el aumento de una a dos semanas de exhibición obligatoria para garantizar el estreno de las cintas nacionales.
La comisión acordó:
1.- Retirar el dictamen negativo por falta de una fundamentación adecuada y por atender la petición del sector creativo y social de la industria cultural cinematográfica. Para su reformulación y nueva presentación en las próximas semanas
2.- La creación de un grupo de trabajo presidido por el Dip. Alberto Cinta (Alianza) para analizar con las partes sociales el pre dictamen y la iniciativa original. A esta Comisión se integraron los Diputados Javier Corral (PAN), Jaime Cárdenas ( PT), Carlos Flores Rico (PRI), Andrés Masieu (PRI), Mauricio Toledo (PRD), Ariel Gómez (PRD), Cuevas Sada ¿? Y los deseen sumarse.
2.- Por reglamento, se invitara al Dip. Herón Agustín y las personas que el designe para que amplié el contenido y sustento de su iniciativa.
3.- La mesa de análisis sobre la garantía de estreno para el cine mexicano se celebrara en las próximas dos semanas.
4.- La Comisión hace público su deseo de apoyar al cine mexicano y en los trabajosa desarrollar en las próximas dos semanas se buscara encontrar las medidas que le permitan su crecimiento en la producción, el acceso al público, la circulación de contenidos y apoyar todo lo inherente al cumplimiento del derecho a la cultura.
Entre los diputados presentes se encontraban El Dip Juan Gerardo Flores, presidente, Javier Corral, Jaime Cárdenas, Carlos Flores Rico, Andrés Masieu, Ariel Gómez, Cuevas Sada, Alberto Cinta, María Izaguirre y siete mas.
Dado que se nos invitó muy tarde a la sesión , no logramos contactar a todos los que promovieron y coadyuvaron el movimiento para ser escuchados a través del Facebook y el twiter, por lo que solo asistieron los Francisco Vargas, por parte de la Academia, Giovanna Zacarías por el movimiento en face y Víctor Ugalde por la sociedad de Directores. Externamos una disculpa a todos nuestros compañeros y amigos asi como también a todos los Sindicatos de Cine y Sociedades de Gestión y Asociación de Productores. En la sesión fuimos testigos silenciosos sin intervención alguna. Todo se platicó antes de la sesión.
También publicó lo que la oficina del Diputado Javier Corral presentó como comunicado a aprtir de esta sesión:


La oficina de Comunicación de Javier Corral informa

México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 2011
Comunicado 126

Embiste Verde Ecologista al cine mexicano, “No podemos comparar películas con latas”, acusa Javier Corral

· “Ya estamos listos para la reserva del 30 por ciento en las salas de exhibición para el cine mexicano”, afirma el legislador.

· El legislador de Acción Nacional logró que el dictamen que era propuesto para desecharlo en la Comisión de RTC se conservara para su discusión. Corral manifestó su convicción personal de dictaminar la propuesta en sentido positivo.

El día de hoy, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Dip. Juan Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el pleno de la Comisión, un dictamen en sentido negativo que rechaza el aumento del 10% al 30% la reserva del tiempo total de exhibición en salas cinematográficas para la proyección de películas nacionales.

En la reunión de la Comisión de la Radio, Televisión y Cinematografía el diputado Javier Corral argumentó para que el dictamen fuera dictaminado en sentido positivo logrando al final que el documento fuera retirado para que la Comisión la siguiera discutiendo.

La iniciativa fue planteada por el Diputado Herón Agustín Escobar del Partido del Trabajo (PT), y además de contemplar la modificación del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía para aumentar del 10% al 30% la reserva para exhibición, esta iniciativa incrementaba de una a dos semanas el tiempo de estreno obligatorio para las películas mexicanas.

Sobre la presentación en sentido negativo de la iniciativa, el Diputado Javier Corral, integrante de la comisión antes referida dijo: “el dictamen en sentido negativo significa no querer apoyar al cine mexicano, el aumento es absolutamente compatible con tratados internacionales comerciales. No necesitamos abrir más foros en términos del sentido positivo si queremos mandar el mensaje de querer apoyar al cine nacional. Esta comisión está facultada en este momento para aprobarlo en sentido positivo. Son dos palabras y una nueva argumentación, el cine mexicano requiere de este apoyo ante la invasión que este país sigue teniendo de la presencia del cine hollywoodense. Ya estamos listos para la reserva del 30%, es un debate que lleva 10 años.”

La iniciativa del diputado Herón Escobar se planteó como una forma de impulsar la industria cinematográfica en México, beneficio del que serían protagonistas productores, directores, guionistas y actores mexicanos. Actualmente datos del Instituto Mexicano de Cinematografía revelan que las 8 principales películas procedentes de Hollywood acaparan entre el 80 y 90% de las salas cinematográficas, en gran contraste con los años 40 y principios del 50 del siglo pasado cuando México fue conocido en Latinoamérica por su cine.

El dictamen en sentido negativo que propuso la secretaría técnica de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se sustentó en que “de imponer cuotas mínimas para la exhibición de películas nacionales, se afectaría la libre competencia y concurrencia por la disponibilidad de tiempo de exhibición”. Y fue sobre la defensa de la libertad de mercado en que se escudaron los diputados del verde ecologista como Guillermo Cueva Sada para no aprobarla en sentido positivo.
Al respecto el diputado Corral reviró: “precisamente este es el punto de la discusión, creer que el cine mexicano es un mercado, como un mercado comercial en donde se reserva determinado producto. Estamos frente a una industria que es negocio, pero es antes que nada y primordialmente una industria cultural. Queremos mandar al cine mexicano a la oferta y la demanda. se ignora que competimos con el mercado americano, el más grande del mundo y que esa presencia del cine mexicano frente a ese mercado necesita cierta protección. No es estatismo, es visión de estado, Canadá lo hizo en su tratado del libre comercio con Estados Unidos al proteger sus industrias culturales. No podemos comparar películas con latas, no podemos dejar al cine mexicano desde la óptica de la oferta y la demanda porque el cine mexicano es una industria cultural que se relaciona con la cultura, con la educación.”

El 19 de septiembre, Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, emitió una carta en la que denuncia que el diputado Juan Gerardo Flores “no informó y consultó oportunamente a todas las partes aludidas, quedándose sólo con la opinión unilateral del sector comercio, misma que privilegia los intereses mercantiles por encima de los beneficios sociales, artísticos, culturales y económicos establecidos en la Constitución.”

El diputado Jaime Cárdenas del PT y el diputado Carlos Flores Rico del PRI, también se mostraron a favor de la propuesta del diputado Corral en que la iniciativa tiene argumentos muy válidos para que fuera dictaminada en sentido positivo, y no en negativo como se propuso.

El diputado Alberto Cinta del PVEM señaló que el cine no siempre es cultura, “que el cine mexicano se ha convertido en últimos tiempos en hobbie de juniors”, que no estaba listo para que la iniciativa se dictaminara en sentido positivo y apoyó que el asunto se retirara del orden del día.

Finalmente los integrantes de la Comisión de RTC aprobaron que se retirara la propuesta de que se dictaminara en sentido negativo y acordaron la formación de un grupo de trabajo, encabezado por el diputado Alberto Cinta, que se encarga de realizar audiencias en el que el diputado Herón Escobar así como los actores involucrados expongan sus argumentos.


Seguiremos al pendiente de las reuniones y lo que surja de la próxima sesión para publicarlo lo más puntualmente que se pueda.

No hay comentarios: