jueves, 10 de noviembre de 2011

El Cierre de DOCSDF 2011. Los resultados del primer sexenio.

El cierre de DOCSDF 2011.
Los resultados del primer sexenio.
Inti Cordera y Pau Montagud en la Clausura de DOCSDF 2011.

Como comentaba en el post anterior de DOCSDF 2011, el Festival de documentales de esta ciudad cumplió seis años de suceder sin interrupciones. Pau Montagud, Director Artístico del Festival, señalaba una particularidad como la constante de este sexenio recién cumplido: la Ciudad de México es un lugar difícil de circular y las ocupaciones diarias de sus habitantes siempre se interponen para que puedan acudir tranquilamente a todos los eventos que el Festival genera. "No es como en Morelia o en Guanajuato, donde puedes pasarte todo el día viendo cine de un lugar a otro", comentaba antes de que comenzara la presentación del Reporte de resultados DOCSDF 2011, sobre todo porque la gran mayoría de las obras presentadas no podrán verse fácilmente en salas de cine o siquiera en algún sitio de renta de DVDs. apenas podremos ver Agnus Dei, El lugar más pequeño, Lecciones para Zafira, Silvestre Pantaleón y otros documentales mexicanos en salas cinematográficas o cine clubes del país. ¿Y las demás? Quién se lo iba a esperar, pero el equipo de DOCSDF lidereado por Inti Cordera y Pau Montagud ya están trabajando en una solución para que suceda en enero de 2012, pensando en el público  documentalero que crece año con año en la complicada Ciudad de México.

"Aparte, DOCSDF no está pensado como el resto de los festivales cinematográficos, donde hay una gran cantidad de presentaciones, alfombras rojas y fiestas, que parecen ser más importantes que las películas mismas", comentaba Pau Montagud, "aquí no hay ninguna alfombra roja y la selección de películas para el festival se rige más por la calidad que por la cantidad". Desde la recepción de obras en mayo del 2011, revisaron documental por documental para definir la programación por secciones de competencia, exhibición y presentaciones especiales. Ahora en el cierre surge lo cuantificable, que a pesar que son números y datos duros, no necesariamente revelan la calidad de lo que vivió el público, remata Montagud.



Antes, el evento de resultados estaba dirigido exclusivamente a patrocinadores, ahí donde lo cuantificable tiene un valor muy concreto para ellos, Inti Cordera, Director Ejecutivo del Festival, comentó que también se hizo necesario abrirlo a los medios, "pues se ha hecho patente su apoyo y la comunidad que se ha logrado crear alrededor de DOCSDF" con los mensajes en Facebook, Twitter y la recomendación boca a boca que sigue atrayendo y aumentando el gusto por el documental del público de la Ciudad de México.

El inefable tráfico de la ciudad y en particular el de Polanco atrasó a varios de los asistentes al evento en el P.F. Chang's de la Plaza Carso y después de un rato de espera, Inti Cordera y Pau Montagud corrieron su presentación, de la que les presento la siguiente transcripción. 

Pau Montagud (PM): Respecto a la Convocatoria es una de las fases más intensas del trabajo pero más bonitas y es cuando el Festival se difunde a nivel internacional. El hecho de que hayan entrado documentales de 70 países es muy importante. Y este año he descubierto que nosotros hemos dejado de estar interesados en películas y son las películas las que se han interesado en nosotros. Es un poco de "la buena noticia" (...) sobre todo de gente que quiere estrenar internacionalmente su documental en el Festival de la Ciudad de México.

Inti Cordera (IC): Creo también es importante el número de películas mexicanas recibidas en esta 6ta. edición. Fueron más de 200 los documentales mexicanos los que se inscribieron. En la convocatoria no es el número lo importante, lo importante es el estado de salud de la que goza el documental mexicano. Un país en el que se producen 200 documentales al año es un país donde la producción tiene muy buena salud. Y son largometrajes, son cortometrajes. Son proyecciones apoyadas por los diferentes foros que subsisten, son películas independientes, son documentales que ven la luz en las escuelas de cine, en las facultades de comunicación, (...) al cual respondemos dándoles una serie de espacios importantes, no sólo en la competencia sino en ciclos adicionales, en los cuales tenemos que el documental mexicano siempre ha sido el centro del festival.

PM: En total fueron 134 películas entre cortometrajes y largometrajes, de las cuales 33 son mexicanas. La producción del festival siempre se estructura de la misma manera en secciones competitivas y en secciones temáticas. ¿Por qué es tan importante lo individual, por qué hacemos tanto hincapié?  Nosotros no hacemos caso a la numeralia, a los números, pero no nos es importante por una razón: El hecho de que se reciban tantos documentales provoca que se garantice la mejor selección, la mejor programación. Obviamente nos ponemos una paliza de 5 meses de ver documentales, pero el objetivo más importante de DOCSDF y de cualquier festival de cine es el número de personas que asisten a las salas. Este año fueron más de 31,000 personas en las 78 proyecciones en 10 sedes. Entre esas, 17 fueron proyecciones especiales. ¿Qué son las proyecciones especiales? Son proyecciones al aire libre, el autocinema básicamente y aprovechando los espacios públicos y los arquitectónicos que nos brinda la ciudad.

IC: Era muy importante sacar el cine a las callles, ¿no? Pero de alguna manera estábamos temerosos, el hecho de que la temporada que escogimos todavía llueve, donde a finales de septiembre y principio de octubre es una época complicada. De ese miedo, un poco, surgió la idea de las jaimas, las carpas de exhibición gratuitas que empezamos con una, ahora ya son tres las jaimas que montamos en espacios públicos y que con carácter gratuito exhiben documentales durante todo el festival y pues prácticamente durante todo el día. También en este año hicimos funciones en Coyoacán, musicalizado en vivo, hicimos una función al aire libre en una explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, donde a pesar de la lluvia, unas 600 personas vieron Life in a Day, película con la que abrimos el Festival...

PM: No es por nada, pero no sé si somos de los pocos festivales que tienen imposible suspender una función al aire libre. Nosotros llegamos con la intención de suspenderla, estaba lloviendo y lloviendo mucho, pero habían 600 personas bajo la lluvia, pero de ninguna manera podíamos terminarla. Pasamos la película y bien. O sea, estuvo raro, pero creo que fue de las proyecciones más bonitas del Festival.

IC: Fueron 33 los documentales mexicanos que formaron parte de la programación y ya veremos un poco más ampliamente que fueron 88 los cine clubes, espacios independientes, universitarios, centros culturales, incluso ciudades del país se sumaron este año a una red que conformamos para... por primera vez sacar, digamos, abrir la posibilidad de que estos espacios a lo largo y ancho de nuestro país pudieran también gozar con una parte de la programación, que es una programación especial para estos cine clubs con 8 de los documentales gracias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se distribuyeron a todas estas sedes. Fueron 115 las funciones acompañadas de los directores, eso es sin duda uno de los aspectos que le da más vida a un festival, la posibilidad de interactuar, conversar con el director, hablar de las motivaciones que los llevan a hacer sus películas, todo eso es muy rico.
PM: Yo creo que lo más importante es tener acompañada la calidad del evento con la amplitud del evento. Por eso estamos viendo y creo que lo estamos consiguiendo, que de catorce días sea un festival más pequeño y va a resultar cada vez uno de mayor calidad. Este año hemos tenido 50 películas más en comparación con el año anterior. Obviamente hemos crecido también en las proyecciones ¿En qué ha resultado esto? Ha funcionado porque ha sido incluso un festival más cómodo para el público, hemos aumentado mucho la audiencia, la tendencia natural habría sido bajar el público, sin embargo hemos subido. Hemos incrementado un 51% desde el 2010 por función.

IC: Uno de los datos también fueron el número de los invitados internacionales que nos acompañaron. Dentro de las posibilidades del festival y gracias al apoyo de Copa Airlines por dar algunos boletos de avión (...) fueron más o menos 20 los invitados que pudimos traer por nuestra cuenta, ¿no? Y fueron más de 40 los que escogieron no sólo presentar su película, en muchos casos estrenarla, sino además viajarles desde muy distantes partes y venir a la Ciudad de México a participar en el festival, fueron más de 60 los invitados internacionales los que tuvimos y bueno, sigue siendo un número que nos permite atenderlos, ser una suerte de anfitriones, se genera una suerte de comunidad muy fraternal con ellos. Ha habido algunos casos en los que incluso películas que se han generado en idea durante el festival y bueno, estos ya se han visto presentadas en las pantallas del festival. Fueron más de 137 los medios  acreditados a cubrir el festival, 88 de los documentales exhibidos fueron estrenos en México, lo cual equivale más o menos 65% de la programación, y decir estreno es que por primera vez se exhiben en este festival. 17 de los ponentes de los 9 países que participaron en el Forum, del Forum ahorita hablaremos un poquito más, es el componente académico-formativo del DOCSDF.

PM: La calidad de la importancia también se basa en los jurados, vinieron de España, Argentina, E.U., Chile...
IC: De Uruguay, el país invitado.
PM: Es importante recibir los trabajos sin elitismos. Esto quiere decir que no exigimos al productor que hayan exhibido la película en el país o en la Ciudad de México. Si la película estuvo en Cannes, en Morelia, en Nantes, o sea, no es un criterio. Y yo creo que eso es importante (...) Y la novedad es que tenemos que presentar y proyectar todas las películas en formato digital. Ya no tenemos ningún tipo de soporte físico, ya estamos presentando en archivos digitales. Esto tiene mucho sentido, ¿por qué? Porque la mayoría de los productores que nos presentan son independientes, productores independientes que normalmente lo traen en la laptop. Entonces, el tráfico de copias para nosotros es muy costoso. Con esto abatimos los costos para el Festival, para los productores y el máximo beneficiado es el espectador porque aumentamos, elevamos, la calidad de proyección de la sala de cine. Y bueno, nosotros queremos mantener el carácter popular (...) para abarcar todos los públicos. Para eso fueron las carpas, también las exhibiciones en la vía púbica. No hay mejor manera de acercar la cultura del cine al ciudadano que llevándolo en estos espacios.

IC: Como saben también, además de la Convocatoria que invita a documentalistas de México y del mundo a participar en el festival y que sean programadas sus películas, cuando tres meses antes de que inicie el festival, abrimos una serie de convocatorias variadas. Unas han sido ya tradicionales desde que empezamos el festival, como lo es el Reto DOCSDF, al cual a este año fueron recibidos 70 proyectos, 70 propuestas, que querían convertirse en películas, sin embargo sólo tenemos la capacidad desde el apoyo de Panasonic de tener 5 equipos de cámara.


Este año EduMac se sumó apoyándonos con los equipos de edición, y bueno son 5 los equipos que dan vida al Reto. Fueron setenta las propuestas que se recibieron, todas valían la pena pero como siempre, al igual que el proceso de selección de la programación del festival, seleccionar los cortos participantes para el Reto fue muy difícil, pero hay 5 nuevos cortos documentales como resultado de este festival.

Fueron 39 las propuestas este año en entrar, convocamos a un concurso de diseño para invitar a artistas plásticos y a los diseñadores a que diseñen, fueron 39 las propuestas de cartel que recibimos; 37 los proyectos que se recibieron a la convocatoria de Apoyo a Desarrollo de Proyectos, que también desde el primer año del festival, junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, convocamos a este proceso de apoyar a proyectos documentales. En el 2006 fue uno de los estímulos económicos que se otorgó, este año fueron 3 los estímulos que se otorgaron. Además, desde hace tres años hemos dejado de ser los, digamos, a través de una revisión, a través de un comité, sino haciéndolo a través de un proceso formativo, este año un taller acompañó el proceso y al final se hizo una presentación oral, el pitching, para que se presentaran y lograran los apoyos.
Y bueno, como novedad también, esta vez de la mano de los Estudios Churubusco, hicimos la primera convocatoria Docs in Progress para apoyar a través de servicios de Post-producción la terminación de proyectos documentales que ya estaban al menos en un primer corte y fueron 4 los proyectos que se apoyaron.

PM: Nosotros no concebimos este festival de cine como un evento que sólo exhibe películas, nosotros también apoyamos la producción de nuevos proyectos y de nuevas películas. Se había quedado con la idea de que sólo eran  proyectos y propuestas, no sólo aceptamos y abrimos convocatorias para proyectos coordinados (...) a gente con ideas también dando recursos, para que esas ideas se concreten. Entonces lo que intentamos mediante estas convocatorias (...) es dar salida a la creatividad.

IC: (...) En el 2011 tuvimos el Cineclub. Llegó a 88 espacios en distintas ciudades del país. Para la Videoteca, después de 5 años nos damos cuenta de que tenemos un acervo de 4,969 documentales que han sido recibidos y que forman parte de este acervo. Han sido aproximadamente 1009 los documentales que han sido programados en los 6 años del Festival, y a partir de enero, gracias al apoyo de Fundación Bancomer y del Fideicomiso del Centro Histórico, habilitaremos un espacio en nuestras oficinas para todo aquel que quiera acompañarnos, venir de 10 am a 4 de la tarde, sentarse en una computadora, buscar películas y verlas (...) con nuestro carácter de Asociación Civil podemos ofrecer el goce o disfrute de nuestro acervo.
Movimos nuestro dominio de .com a .org, esto tiene que ver también con una manera de darle prestigio al Festival, pues somos una Asociación Civil que busca crecer.
Como ha marcado desde el principio el Festival, los 3 componentes que dan sentido y vida al Festival: La Exhibición que la forma el Festival de las 378 proyecciones 134 son documentales de todos los invitados; la Formación, junto con el eje Académico-Formativo, no sólo en el sentido de la creación, poderle ofrecer el contacto a los jóvenes talentos que están habiendo en nuestro país, tener contacto ya con realizadores de trayectoria, de carrera, que pueden compartir experiencias sino también en un sentido de contribuír a la profesionalización de la industria de  (...). Entender que el acto creativo de hacer un documental que puede tal vez salir a la calle con un celular y contar una historia tiene que ver también con todo lo que en términos de la industria envuelve al documental. Y por último, como elemento de creación, está marcado por el hecho de Reto DOCSDF, pero también con otras inicaitivas como el Docs in Progress que apoyan proyectos documentales.

PM: A mí me gustaría rematar con algo más positivo. Aquí ponemos los números pero yo creo que es importante destacar la calidad de las películas que hemos tenido en el año. Es imposible prevenir la calidad que vamos a tener año con año, porque no sabemos qué docus van a subir. (...) la calidad cinematográfica de este año en DOCSDF yo creo que ha sido la más elevada de los seis años.
Los seis premios que otorgamos son los tradicionales del Festival y una sección que es el de Documental para Televisión, (...) porque creemos que son documentales que el público mexicano merece ver, es la razón de su existencia.

IC: Merece también mencionar que marcan la extensión de DOCSDF es que a estas secciones competitivas que nosotros planteamos, se haya sumado la iniciativa de Once Tv México en otorgar un Premio 360º al mejor corto documental mexicano. Para presencia de DOCSDF en el canal, abrió una barra dedicada al género Documental y para lo cual me da mucho gusto que haya sido Canal Once que se haya sumado, muchas gracias.  
Creo es importante mencionar que estos ciclos son ahora contando con el apoyo de Intituciones públicas, tenemos el caso de la Conade y del Museo de la Biodiversidad  que nos dio el apoyo para poder hacer el ciclo y darle más difusión, Mujeres a cuadro gracias al apoyo de la CONAVIM, y Resistencia que fue presentado por organizaciones civiles de Derechos Humanos.

Y en términos de lo que da cuenta el Forum que ha sido un proceso evolutivo del mismo. Cuando en el año 2005, 2006, empezamos a ver la posibilidad de hacer un festival, decidimos que era fundamental que incluyera un componente formativo y en ese año tuvimos el honor de contar con la participación de Patricio Guzmán, importante documentalista chileno que diera un seminario de creación. Y tener también la participación de un historiador de cine, Román Gubern, que diera una clase magistral. Eso fue digamos el gérmen, la semilla que empezó a crecer y ahora se convierte en el Docs Forum, que se ha desarrollado, creciendo con talleres de creación documental, mesas redondas, y que desde el año 2008 lo seguimos cobijando de hecho bajo el nombre que es el de Docs Forum y ahora se ha convertido en un muy importante encuentro y espacio donde conviven programas académicos, donde conviven presentaciones de fondos de financiamiento nacionales e internacionales, donde convive la reflexión en mesas redondas sobre diferentes temas, auspiciados a la creación ligados a la industria audiovisual, ligados a la distribución a la comercialización, al financiamiento de proyectos documentales y que este año el programa duró 5 días se lleva a cabo en el Cine Lido en el Centro Cultural Bella Época. Estuvo entre los más destacados una conferencia inaugural del documentalista chileno Ignacio Agüero que además se llevó un reconocimiento a su trayectoria, gracias Cecilia por el apoyo dedicado de la Embajada de Chile. Tuvimos un taller muy especial del Observatorio de Cine, una escuela que tiene sedes en Barcelona y Buenos Aires, vinieron sus directores a ofrecer este taller de Observatorio documental durante dos días, recibieron 4 proyectos mexicanos, tallerearos, digamos, fue una especie de disección a cuerpo abierto de sus proyectos; tuvimos una Master Class impartida por Gonzalo Arijondo, documentalista uruguayo. Tuvimos también la presentación de un nuevo modelo de financiamiento, se llama "Crowdfunding", es un financiamiento en la red, aun cuando hay bastantes fondos de financiamientos que por convocatorias otorgan recursos, se están desarrollado relativamente desde hace pocos años, opciones de financiamiento en la red. Colocan un proyecto digamos en un sitio de internet, este sitio de internet se encarga de cubrir el proyecto y sobretodo de gestionar los apoyos dividiéndose en temas, que a lo largo de la red vienen colaborando con 5 pesos, con 10 pesos, con 20 pesos, con 5 mil pesos, y cada uno de estos diferentes medios de aporte, reciben una gratificación. Tal vez el que dio 5 mil pesos va a tener acceso a la premier, va a tener un cartel firmado por el realizador, y bueno, son opciones que se han encontrado para que se haga esta suerte de financiamientos colectivos en los documentales.    

PM: Seguimos con el Workshop (...) todo se resume en el Docs Forum que es un espacio de intercambio de ideas, de generación de ideas. Llega gente con ideas, pero no sabe cómo hacerlas, precisamente este foro ayuda a hacer algo con tu idea. Si no tienes ideas pues vamos a ver cómo sacarlas, es como el asunto y la motivación de hacer el Docs Forum.

IC: Naturalmente, uno de los componentes que ha acompañado el Festival es esta convocatoria para Desarrollo de Proyectos que hacemos con el IMCINE y que los primeros dos años eran a través de una convocatoria, recibían a los proyectos un comité integrado por representantes de IMCINE y DOCSDF nos poníamos a revisar los proyectos, y de ahí salía un ganador. Decidimos también junto con el IMCINE por qué no entramos en un proceso formativo, que aquellos que están planteando y mandando sus proyectos pasen también por un proceso de formación, y este año se dio un taller compartido con Martha Agüero. Martha Agüero es una académica y catedrática de la Universidad de Barcelona que se ha dedicado a dar talleres de Estructura documental y durante 5 días se dedicó a hacer un taller poco más que intenso, durante 8 horas diarias en La Casa del Cine, pues analizaban los argumentos, las propuestas de realización, las líneas dramáticas. Martha como una especie de "chamán" ahí iba llevando a los proyectos a buscarle, independientemente de que decidieran o no el apoyo, el estímulo económico  que daba el Instituto, era salir de ahí con una nueva visión de hacia dónde iba su proyecto. Creo que uno de los talleres de escritura documental más exitosos que hemos durante los 6 años del Festival.

Bueno, de este pitching de Desarrollo de proyectos fueron ganadores del estímulo con 50 mil pesos los proyectos a seguir fue uno de Guadalajara. Justamente esto es lo importante, una marcada presencia de esta ño en talleres a nivel documental hubo participantes de Guadalajara, Monterrey, de Saltillo, Coahuila, ya no solamente de los organizadores de la Ciudad de México sino de todo el país los que acuden y forman parte de este taller. "Hotel de paso" es un proyecto de Mexicali; "Maderas musicales" es un proyecto que se filmará en Chiapas acerca de uno de los más importantes fabricantes, artesanos, de las marimbas chiapanecas. Cabe aclarar que no es un apoyo para hacer la película, es un apoyo para que puedan continuar el desarrollo de su proyecto, para que puedan ir al lugar y que tengan más contacto con los personajes, puedan hacer la carpeta de producción que idealmente puedan ser sometidas a otros fondos de estímulo a la producción. Y bueno, en este año fue el primer Docs in Progress. Vimos que ya teníamos consolidada una parte del proceso de creación documental y que esperamos que podamos consolidar la forma de apoyo de desarrollo de proyectos en su producción. Este año de una plática que tuvimos con Estudios Churubusco, que pudo participar en el Festival mismo, dijo "hay servicios de producción que podemos apoyar" y hay proyectos que lo necesitan. Abramos una convocatoria para esos proyectos que están en una etapa ya final, que tienen una primera versión pero que todavía les falta la mezcla de audio, les falta corrección de color, pedan tenerlos a tiempo. Churubusco dijo: adelante. En un principio pensamos en 2 que fueran los proyectos que pudieran ser apoyados, a la convocatoria fueron recibidos 20 proyectos, se seleccionaron los finalistas que participaron en un taller, en este taller los proyectos hicieron una presentación a pitching, y fueron no sólo 2 sino 4 los proyectos que se apoyaron., estos documentales recibirán apoyo para mezcla de audio y de correción de imagen.
Nuevamente, el Reto DOCSDF no nos ha dejado más que sorpresas. Fueron 4 los proyectos mexicanos y uno participante de la República de Uruguay, que fue el país invitado y que por primera vez se llevó el premio su país. (...) Tanto DOCSDF como cada uno de los realizadores tienen la libertad de exhibirlos en los lugares que quieran.

Ahora vamos a hablar un poquito de la difusión del Festival, sin la que no hubiéramos logrado los espectadores que acudieron a las salas de la Ciudad de México y de la red de Cine-clubs sin las que no hubiéramos tenido una buena estrategia y un buen diseño para difundir el Festival. Y por primera vez este año decidimos hacer una gaceta, ya probablemente muchos la conocen, otros no, pero es una gaceta informativa que la idea fue que se presentara durante la conferencia de prensa que hacemos ya tradicionalmente un mes antes en el Museo Franz Mayer y que fuera nuestro punto de presentación esta Gaceta, se hicieron 30 mil ejemplares que se fueron distribuyendo a lo largo del mes previo al Festival.

PM: Es una variante de lo que nosotros queremos explotar del Festival, son los contenidos que ofrecemos. Lo que buscamos es ofrecer al público lo que normalmente los medios de comunicación no nos ofrecen, ni nunca nos van a ofrecer. Desgraciadamente, el 99% de las películas que pasan en DOCSDF no vamos a tener oportunidad de verlas en las salas de cine y en televisión. Entonces lo que intentamos mediante el "Charro" es entregarle a la gente esto, que son contenidos interesantes y que son muy exclusivos. Es un material que funcionó muy bien.

IC: Ya veremos que no sólo sea un gaceta al año mas...
PM: Diaria.
IC: Diaria, ja.
Bueno, como lo hemos hecho cada año, publicamos un catálogo (...) y un programa de mano.
cada año hacemos un tiraje de postales que llevan la cuenta de los diferentes ciclos. Cada ciclo tiene su postal. Y son 25 mil las postales que imprimimos y que se distribuyen también antes del Festival en todas las sedes, centros culturales, cines, bibliotecas, etc.
Imprimimos 5 mil carteles para que se coloquen en "X" espacios. Y este año agradezco a Marcela Gómez que este año se haya sumado al Festival, que haya ayudado a su difusión colocando 150 carteles en parabuses.
Pero además se establecieron intercambios de pauta con 4 televisoras, 6 radiodifusoras, 11 revistas, 4 páginas web, intercambios que suponían tener presencia del Festival en estos medios y también su redes tenían presencia en el Festival. Y nuestra publicidad se publicó en 9 revistas. 18 páginas web, websites, blogs, así como en 14 catálogos de festivales internacionales con los cuales colaboramos.
En términos de las redes sociales...


PM: Normalmente en el Festival como atraemos gente es con el boca a boca. La persona ala que le gusta una película vuelve, pero vuelve con alguien más. O sea, el boca a boca a es lo que más funciona para la difusión de un festival de cine. Y también el boca a boca es otra manera en que lo fortaleces en YouTube, en el Facebook, en el Twitter... En el Facebook tenemos 4,864 personas en el grupo, 2166 personas en la página, tenemos 8,500 seguidores en el Twitter, y tuvimos más de 44,000 páginas vistas durante el Festival en el canal que tenemos en YouTube. Me gustaría enseñarles aquí el cineminuto, tuvo 31 mil proyecciones, reproducciones en YouTube, fue la película con más exhibiciones del Festival, además.
Lo mejor de todos estos números fue la retroalimentación que tuvimos con los interesados en el Festival. Gracias al Facebook o al Twitter reprogramamos una película Bob Marley, the making of a legend. Fue la película protagonista del autocinema y todo el mundo como que quería verla de nuevo, si te la perdías ahía ya no la veías, pero todo el mundo la pedía en el Facebook y en el Twitter y se reprogramó. O sea que, funciona muy bien.

IC: La verdad que las redes sociales y los medios electrónicos nos ayudan a construir una comunidad, nos ayudan a tener a un grupo de personas que siguen al Festival, que están atentos de la información que se les manda, que se difunde y ¡vamos!, que se repite, además es el fenómeno de Twitter, que se está repitiendo, mucha gente lee una nota, lo ponen un blog, lo mandan en un Tweet, otros se enteran del Festival, bueno, se comparte la información.
Tuvimos 32,000 visitas a partir del mes previo al festival que fue cuando lanzamos, cambiamos el dominio del sitio, y fue cuando logramos las 32 mil visitas a nuestra página.
Y además durante el festival se hizo un Newsletter, que se dio previo a la inauguración, antes del primer fin de semana, después del primer fin de semana y uno previo a la clausura y se difundió a una base de datos con unas 35 mil entradas que han sido todas las personas que se han apuntado tanto en las sedes de distribución como los que se han inscrito directo en la página.
En términos de la prensa, realizamos con el Director de Prensa, Oscar Balderas, quien se integró por primera ocasión al Festival con nosotros, quien hizo un gran trabajo, muchas gracias. Todos, todos hicieron un gran trabajo.
Se dedicaron a analizar toda esta base de datos que teníamos; tuvimos 250 apariciones en medios, 300 apariciones en medios. 137 fueron los medios que se acreditaron; 72 entrevistas durante el Festival; se redactaron y distribuyeron 27 boletines; hubo 4 racks de prensa que fueron presentados por personalidades e invitados al Festival; y se realizaron 2 conferencias de prensa, una previa al Festival un mes antes, como decíamos en el Museo Franza Mayer, y una en el día de la inauguración en el Teatro de la Ciudad el día 29 de septiembre.

PM: Este año hubo un instrumento de predilección, de información acerca del Festival, lo más importante del Festival es el público. Este año para tener más información hemos habilitado un programa de encuestas para saber cuál es el target de nuestro público. Al final de las funciones se aplican y el resultado es que el público que asiste a las funciones es en su mayoría joven, con un nivel de educación universitario, hay de todo un poco...
IC: De los 26 a los 50 años, representa más del 50% del público...
PM: Sí... El 61% del públicio es universitario, pero realmente es un 82, porque incluímos a los de Posgrado.
Y bueno, el 54% de la gente es la primera vez que asiste al Festival. ¿Por qué un número tan elevado? Por lo que explicaba antes, porque es un Festival que se difunde de boca a boca. O sea, yo voy a ver una película, me encantó la película, la recomiendo y por eso es un número tan elevado el 54% de la gente que asiste por primera vez al Festival y más de la mitad de ese por ciento es un público joven.

IC: Son las cifras que nos arroja esta encuesta, ¿no? Todo esto con la intención de tender estrategias para mantener la continuidad de las personas que por primera vez asisten y por supuesto garantizarles el espacio al que ya acuden.
A continuación pues son temas diversos. Aquí hicimos una lista, un checklist, para que la gente más o menos pusiera. Los documentalistas indicaron la posibilidad de tener contacto con los directores, es digamos la cifra más importante, ¿no? Aunque la curiosidad sigue siendo muy marcada, no tenemos una cartelera de estrellas que presenten, digamos, "va a venir Tom Cruise y va a venir... Winona Ryder y va a venir..."
PM: ¡Noo! Eso no...
IC: En eso, el festival tiene uno de sus principales fundamentos que es la sorpresa, es la curiosidad, no conocemos los nombres de los directores, no conocemos ni siquiera sus países de donde son originarios los documentales, así lo hemos hecho manifiesto en todas las entrevistas o presencia que damos, es un festival para tenerlos emocionados. Lo que sí podemos decir es que garantizamos que la calidad, digamos el contenido y la calidad de la reproducción con que la van a ver les va a dar una buena sorpresa.


PM: La gente que conoce el festival, sabe que tiene calidad y el potencial cinematográfico que tiene el documental, el otro 51%, es ese %1% por ciento que veíamos antes en la gráfica era del que asistía por primera vez al Festival, como la situación de una chica que le invitó otra amiga "Vamos a ver un documental polaco", sale la chica y dice "¿Qué...?". Sin embargo van y se quedan maravillados con el documental polaco o el documental español, el hindú, y no conocían el documental...


IC: Bueno, por todo esto y mucho más, 97% de los encuestados manifestaron volver a DOCSDF.
Curiosamente. nos da mucha curiosidad saber por qué ese 3% dijo que no, pero creo que eso lo vamos a incorporar en la encuesta del próximo año. Por eso, un muy fuerte aplauso.
(Aplausos de los asistentes)
Les agradecemos a todos su presencia, a P.F. Chang's por brindarnos la posibilidad de este espacio y seguro una rica cena que vamos a compartir ahora, y si alguien tuviera una pregunta, aquí estamos para atenderla. (...) Hoy de alguna manera damos por concluída la edición 2011, pero ya estamos trabajando hacia la edición 2012 que estamos seguros que va a ser un gran éxito.

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Inti cerró comentado que aunque el Festival cuenta con esta fecha definida, han querido sincronizar con algunos otros internacionales, como otros que ocurren en noviembre, pero la cartelera cinematográfica de esa época está acaparada principalmente por la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, así como los espacios que se decican a la Muestra, entonces se vuelve muy complicado mover el calendario de exhibiciones hacia esas fechas. Por eso, la primera semana de Octubre sigue siendo la ideal tanto como para denominarlo el mes DOCtubre, totalmente dedicado al documental.
Hay que estar pendientes de la inauguración de la Videoteca DOCSDF. Probablemente se podrán generar programas de préstamo o intercambio de materiales con otras instituciones o cine clubes con la Videoteca DOCSDF, ideas y opciones hay para seguirle dando espacio de exhibición al documental, pero en el entretanto ya tenemos la palabra de Inti Cordera y de Pau Montagud de dar el banderazo a este espacio en sus oficinas de la colonia Centro.
Vámonos preparando para DOCSDF 2012.


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