Jorge Ayala Blanco en Cinesecuencias Radio
Como último programa del año 2011, Mariana Linares y Roberto Fiesco invitaron al maestro Jorge Ayala Blanco a la cabina de Reactor 105.7 del Imer para entrevistarlo y que platicara acerca de sus dos recientes libros publicados: La justeza del Cine Mexicano y El cine actual: Verbos Nucleares; el primero continúa su insólita serie del abecedario analítico del Cine Mexicano y el segundo como una recopilación/remozamiento ampliado del cine internacional que se ha estrenado en México y que ha publicado en su sección de Cinelunes exquisito del periódico El Financiero (podemos decir que continúa la tradición de los libros Falaces fenómenos fílmicos y los estallamientos genéricos de A salto de imágenes). Ambos libros fueron editados por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), quienes se han tomado en serio la publicaciones de libros y su revista de corte eminentemente cinematográfico, y qué mejor que esta misma casa de estudios amparada por Difusión Cultural de la UNAM para editar los libros de Ayala Blanco, quien ha sido profesor de la materia de Análisis Cinematográfico e Historia del Cine Universal casi desde la misma fundación de la escuela.
Convencido de que "no existe EL Lenguaje Cinematográfico sino LOS Lenguajes cinematográficos", que cada película establece para narrarse y funcionar por su cuenta, como platicó a los asistentes en la clausura del 1er. Coloquio de Análisis Cinematográfico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su actividad prolífica como crítico de cine no es precisamente la que lo mantiene. "El pago que recibo por las críticas que entrego al periódico El Financiero son meramente simbólicas, lo que me mantiene son las clases que doy en el CUEC, que me dan la libertad de poder escribir mis análisis y los libros que he publicado". En el 2011 se le otorgó la Medalla Salvador Toscano por su trayectoria, una presea creada como un reconocimiento para la comunidad cinematográfica y que en esta ocasión amplió su rango al entregarle la medalla en una merecida ceremonia realizada en la Cineteca Nacional, aunque no con el mismo gusto dentro de la lamentable ceremonia 53 de los Arieles de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, donde los organizadores aprovecharon para demostrarle su desprecio por el oficio que ejerce (obviamente más proclives a que se oculten mediocridades con alabanzas inmerecidas.
Sobreviviente de la insólita demanda de Arturo Ripstein, promovida por el finado Emilio García Riera y que platica en esta entrevista recordándola como "un asunto de risa loca", pone de manifiesto que esta serie de ataques se vuelven homenajes involuntarios a la visión aguda, sin concesiones, analítica, aunque a muchos no les guste su lenguaje churrigueresco, pero también con una mordacidad y humor de barrio en sus escritos que hacen de su estilo lo más emblemático para lo que es hacer la crítica de cine en este país. Como menciona en esta entrevista "la crítica es un fenómeno de resistencia cultural y una resistencia a la ignominia".
FOTOGRAFÍA DE DAVID EISENBERG / ARTE DIGITAL: JOSÉ LUIS SANTANA |
2 comentarios:
muy buenas entradas, le estaremos visitando.
Perfecto, ¡gracias!
Publicar un comentario