Ya
estamos a punto de que comience octubre y el Festival de documentales DOCSDF continúa con la iniciativa Red Doctubre,
una red de exhibición documental que amplía el alcance del festival a
nivel nacional y que este año busca repetir la experiencia y crecerla a
nivel de Iberoamérica, incluyendo a España y Portugal. Todo esto es
posible por la gestión que hace el equipo de DOCSDF para lograrlo,
ayudando a democratizar la proyección de obras documentales que muy
probablemente sean difícil verlas de alguna otra manera.
Para conocer más detalles de la Red Doctubre, realizamos una entrevista a su coordinador, Fidel Ernesto Enríquez, como sigue:
La
Red Doctubre inició el año pasado con un grupo de cineclubes, Cinetecas
Estatales, reclusorios, sedes en lugares en los 32 estados del país, de
México. Esto parte de una experiencia del festival DOCSDF que se hizo
en años anteriores al tener una red de cineclubes en el Distrito Federal
que poco a poco se fue ampliando a distintos estados, y el año pasado
tuvimos presencia en los 32 estados del país.
¿Cuál es la idea de generar este tipo de proyecto para el cine documental?
La
idea del festival es generar en las personas una tradición de ver a
octubre como el mes del documental, por eso se llama Doctubre.
Ahorita
estamos confirmando varios espacios. Al momento tenemos 121. Pero la
meta es llegar a todos los estados del país nuevamente, serán
aproximadamente 150 espacios, más o menos, pero es la meta que tenemos.
¿Cómo funciona la Red de exhibición?
Hay una plataforma web que se llama filmdu.tv,
que es un portal que está especializado en difundir documentales y todo
el año se dedican a eso, pero desde el año pasado nosotros trabajamos
con ellos y a cada usuario de sede se les asignó un nombre de usuario y
una contraseña, con la que pueden descargar los materiales. Este año va a
ser exactamente igual. Ahora, hay que agregar que en el 2013, además de
la Red Doctubre que plantea territorio mexicano, vamos a tener una muestra especial de documentales que se llama Doctubre IB,
refiriéndose a Iberoamérica. Esta muestra va a ser para sedes de países
iberoamericanos. Entonces van a estar esas dos categorías: la categoría
de Doctubre,
que es una sección competitiva del festival (DOCSDF) porque tiene un
Premio del Público, es decir, en cada uno de los espacios así sea un
cine club, una universidad, sea un reclusorio, un centro cultural, las
personas que ven las películas votan por ellas y de ahí se extrae el
resultado del Premio del Público, de carácter nacional. En el caso de la
muestra IB, no va a tener el premio del público, pero es una selección
de documentales iberoamericanos, que han participado con el festival,
con DOCSDF.
La
Red Doctubre tiene materiales que concursan este año (en el festival).
Son 10 documentales internacionales los que se van a proyectar, de los
cuales 5 son largometrajes y 5 cortometrajes. En el caso de la Muestra
Doctubre IB, son 7 largometrajes y 4 cortometrajes.
Gestión y derechos de exhibición
Nosotros
estamos garantizando los derechos de exhibición en todas las sedes
desde el 1º hasta el 31 de octubre. Siempre y cuando lo exhiban en el
mes de octubre, tienen los derechos garantizados. Ya si quisieran
hacerlo después de octubre, ahí sí ya tendrían que pedir autorización
directa con los productores o los realizadores, incluso distribuidores
de las películas, pero durante el mes de octubre el festival garantiza
los derechos de proyección.
Ventaja de exhibir en el marco de Doctubre
Hay
espacios que proyectan gratuitamente, hay algunas otras que cobran una
cantidad módica y nosotros no nos metemos en esto. Algo muy bueno de la
Red Doctubre es que está democratizando un festival de cine, y en este
caso un festival de cine documental. Si no es a través de un festival,
de algún circuito cultural ya muy específico, en cines comerciales es
difícil acceder a ellos. Entonces, en ese sentido, es accederle a la
gente materiales que son documentales, que tienen diferentes narrativas y
de países muy diversos, incluso hasta en el festival.
Y
hablo de sedes algunas apartadas, como la Universida Intercultural
Indígena en Timgambato, Michoacán. Tenemos sedes en Reynosa, Tamaulipas,
en Matamoros, Ciudad Madero, lugares que sabemos que están en conflicto
incluso. Ahorita este año se incorpora una red de cineclubes de Oaxaca,
algunos que están en la sierra, cuyos nombres los tienen en lengua
indígena. Y eso es bastante motivante, más allá del número de sedes en
las que logremos estar, el hecho de llegar a estos lugares en los que
incluso ni cine comercial hay. Eso nos motiva mucho. Se integran
universidades, algunos campus de la UNAM, de la UACM, participa la
Universidad de Guanajuato, algunas Cinetecas Estatales.
Y
teniendo el valor agregado de que la gente comenta sobre las películas,
participa, vota por ellas, se siente representada. El año pasado ganó Five broken cameras (Cinco cámaras rotas)
que trata sobre el conflicto entre Palestina e Israel y es un
documental que estuvo nominado al Oscar. Es decir que el público
nacional cineclubero de todos estos espacios no estaba tan perdido en su
juicio, o quizá los del Oscar no se perdieron tanto. Más bien
pensémoslo así.
Beneficio para los espectadores. Beneficio para los realizadores
Para los realizadores es una oportunidad para que sus materiales los vean diferentes comunidades en los estados. En el caso de Doctubre IB
son películas de años anteriores, pero muy buenas, y que estamos
generando la oportunidad de que se vean a nivel de Iberoamérica a través
de otros espacios, que no se quede enlatado o en el disco duro.
No todo se reduce a la exhibición
Yo resaltaría mucho la autogestión de los espacios. Por ejemplo, se desarrollaron actividades alternas a Doctubre. Te hablo como de una muestra de documentales y conferencias con DocsTown
de Mexicali, una muestra gastronómica que pusieron una película de
Haití y habían hecho una muestra de comida haitiana. El hecho, por
ejemplo, de que nosotros les enviamos carteles digitales del festival,
pero también hubo un despliegue de carteles hechos por los propios
espacios, con sus diseños, incorporando el logo pero mucha creatividad
de ellos en ese sentido. Conferencias de prensa que llamaban en sus
estados, programas de radio, en la prensa hubo bastante referencia sobre
el tema de Doctubre
a nivel nacional. Y todo eso hay que rescatar, resaltar sobre todo, el
valor de cada uno de los espacios porque a lo mejor nosotros como
festival coordinamos y ponemos a disposición de ellos los materiales,
pero ya depende mucho de los cineclubes, de los espacios, la gran
difusión que se les de. También algo que hay que destacar es el hecho de
incorporarlos a que usen las nuevas tecnologías de internet y descargar
sus materiales. En años anteriores, cuando era todavía la Red de Cineclubes DOCSDF, se enviaban los paquetes con DVDs. Este año, desde el anterior y este, gracias a esta plataforma que es filmdu, pues pudimos acceder a muchísimos más rincones del país.
Lo más curioso es que con un presupuesto moderado podemos acceder a muchos espacios del país. Y eso es algo muy bueno.
Para todos los espacios que se animen a integrarse a esta red, Fidel les señala
Pueden
contar con nosotros para darles toda la información que necesiten.
Desde el link de la página que es doscdf.org, y en la sección de
Doctubre ahí aparece una convocatoria que cerramos el 13 de septiembre
para que los cineclubes, las salas de cine, los espacios culturales que
quieran unirse, nos manden su información. El correo es doctubre@docsdf.org o nos pueden seguir en Twitter que es @Rdoctubre.
Igualmente, hay un grupo de Facebook abierto que se llama Red Doctubre
al que se pueden unir las sedes, y a partir de ahí van subiendo fotos,
videos, los posters que hayan hecho y vamos trabajando en red.
Les
enviamos un manual de cómo descargar los materiales, y si hubiera
alguna duda, a través del grupo de Facebook que es Red Doctubre o por
los correos resolvemos cualquier duda.
Igual en la página de docsdf pueden ver la selección de los documentales. En la sección Doctubre
está el link “consulta la selección oficial doctubre 2013” y con darle
un clic en cada imagen ya se despliega la información de los
documentales participantes.
Es
importante que nos manden sus datos de asistencia, del Premio del
Público. El año pasado tuvimos aproximadamente 25 mil asistentes.
Más
allá de crecer en número, nos interesa mucho el hecho de acercarlo a
poblaciones que no han tenido contacto con el cine y con el cine
documental. Eso nos motiva muchísimo como festival.
Como mensaje final, Fidel recomienda
Anímense
a ser parte de esta gran red de exhibición documental, que me parece no
ha habido en otro momento, estamos empezando y que a partir de ahí
surjan nuevos cineclubes, nuevos proyectos, nuevas ideas de hacer cosas.
A los realizadores que tomen esto en cuenta porque puede ser un medio
para exhibir sus materiales. Y esa es la idea, aprovechar las redes
sociales, las ventajas que tenemos en ese sentido nos ayudan mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario