miércoles, 5 de junio de 2013

#PeriodistasInvitadas presenta Entrevista a Carlos Bolado (3ra y última)


Por Claudia Almanza Blix @CBlix

TERCERA ENTREVISTA A DIRECTOR DE CINE-Carlos Bolado
DIRECTORES FAVORITOS Y PROYECTOS POR ESTRENAR

Claudia Almanza (CA): ¿Cuál es tu Director favorito?
Carlos Bolado (CB): No sé, siempre cambia. Hay unos que son unos Maestros.
CA: ¿Oliver Stone por ejemplo?
CB: Sí, se basó mi Coguionista de “Colosio” en JFK, yo decidí no ver esa película  para no influenciarme y decidí mejor ver a los Italianos, le aposté más a el tipo de Cine Italiano tipo Francesco Rossi, es más interesante. O el Director que hizo “El divo” sobre Andreotti, que es una película de hace como 3 años, películas más interesantes, Rossi tenía “Ciudadano libre de toda sospecha”.
Y me gustan mucho Truffaut, he leído su Biografía y nació el mismo día que yo nací, he visto todas sus películas.
CA: ¿Y porqué? ¿Crees en la Astrología?
CB: No sé, soy medio supersticioso: Místico-Mágico-Musical, pero antes de descubrir que había nacido el mismo día que yo, me gustó su Cine.
Son como los maestros, me gusta más Antonioni que Fellini.
Y luego uno va creciendo y vas haciendo Películas y están los contemporáneos, que están haciendo cine cuando tú lo estás haciendo y uno los respeta y los admira.
Crecí con el Cine de Coppola y Scorsese, lo que me gustaba de ellos es que son películas de arte y a la vez exitosas comercialmente y con mucha dinámica, aunque me gusta Alain Tanner, y me influyó mucho de joven ese cine, pero de repente esas películas de acción, lenguaje más rápido, una gramática y una cuestión de un lenguaje que a mí me gusta, por eso siento que el cine que no tiene lenguaje es muy primitivo, tener un plano abierto durante mucho tiempo no funciona.
Polanski me gusta mucho, Tarkovsky era muy fan de él, y algunos Cineastas Rusos. Cassavetes me encanta su manera de trabajar con los actores y la naturalidad. Bergman es brillante pero no me identifico, es más teatral, [de] Hitchcock me encantan sus películas y las disfruto, pero por ejemplo no me identifico con planear demasiado antes del rodaje.

CA: ¿Tú no planeas mucho?
CB: Sí planeo mucho todo, pero dejo el espacio del cine más libre de buscar, sobretodo en México  que tienes que hacer las películas que puedes, no las que quieres y aceptar las cosas como vengan. No resistirse, no oponerse, de alguna manera muy budista.  Pero si tienes todo el control, como una animación o una película de Hollywood, pues sí tienes ese espacio para planearlo.
Hay una parte de creación, Bergman se me hacia frío. Aunque siempre lo admire, no me siento cercano a él como autor. Leí su biografía y me chocó.
Luego me traigo cajas de directores Japoneses. Me encanta el Cine Japonés.
Paul Thomas Anderson me gusta cómo filma, pero ahora también le veo que no le ha ido muy bien en sus últimas Películas. Judd Apatow es un Cineasta comercial  pero muy inteligente, que tiene ese rollo de Comedia Judía que me gusta “Virgen a los 40”, como director lo veo detrás, “Bienvenido a los 40”, yo entré con mucho escepticismo  pero esta buena, es “dominguera”. Como Director me gusta, más que si esa película es buena o mala.
Un Director que es de mis favoritos es Víctor Erice que solo ha hecho tres Películas “El sol del membrillo”, “El sur” y “El espíritu de la colmena” y es un director como maldito pero clásico, es un genio.
CA: ¿Buñuel te gusta?
CB: Claro que me encanta y siempre he sido su fan, tenia un guión firmado por él, fotos, es un gran director. Hay muchos.
Los ingleses también. Los documentales me encantan.
Hay muy buenos Directores y muy buenas películas, por eso me da culpa no ver más películas.
CA: ¿Y Woody Allen?
Woody Allen para mi ha decaído horriblemente últimamente.
CA: ¿No te gustó “Medianoche en Paris”?
 Sí y no, la historia es muy clásica y es  padre y me gusta Paris. La disfruté más que “Vicky, Cristina Barcelona”, esa es superficial y medio frívola.
La de “Roma” malísima, pero si Allen vuelve a Nueva York y hace una película más personal,  seguro sí le sale mejor, lo sentía más cercano hablando de Cine de Pareja, Allen es seguidor de Bergman.

CA: ¿Qué estas haciendo ahora?
CB: Estoy haciendo una Serie de Cápsulas, que se van a anunciar muy pronto, como de archivos, de Historia, que está padre, y filmé una película en Bolivia y en Chile que se llama "Olvidados" que habla de la “Operación Cóndor” que habla de un grupo de gente que se ve afectada por la situación política y se ven secuestrados y torturados, muy trágica, poco obscura, la quieren hacer mas “light”, tengo que entregar un primer corte en estos días.
CA: ¿Se estrenaría en México?
CB: Uno de los actores es Damian Alcazar, pero el casting es como de seis Países: Argentina, Chile, Portugal, Bolivia, Nueva York, ha sido la Película físicamente más difícil para mí, por que filme a una gran altura, con mucho frío, temperaturas extremas, mucha lluvia, en zonas hostiles y ásperas. Resulte avante y airoso y veremos que pasa. Filmamos siete Semanas.
CA: ¿Y hablar del narcotráfico?
CB: Siento que se tiene que hablar de ello, la Serie de TV “Estado de Gracia” se trataba algo de eso. Es interesante, pero no tengo esa fascinación por la violencia y ese tipo de personas, pero hay que hablarlo.
CA: ¿Cómo te sentiste cuando te nominaron al “Oscar” en el 2001 por la Película Documental “Promises”?
CB: Las malas noticias y las buenas noticias llegan pronto. Estábamos viviendo en San Francisco, nos llamaron por teléfono que habían visto la lista publicada y rentamos una casa en Hollywood Hills, nos fuimos con los chicos, para ir a la Ceremonia del “Oscar”.
Vivir en el Oriente fue genial, fue un proceso de 6 años. Lo máximo que estuvimos seguido fueron 4 meses una vez.
CA: ¿Te gusta el Oriente?
CB: Sí, no para vivir porque la cultura es muy diferente, y por mi trabajo es muy complicado.
CA: ¿Te gustó vivir en EUA?
Sí me gustó vivir allá, sí me regresaría a vivir allá, a una Ciudad, no a un  pueblo, yo soy muy urbano, viví más de 12 años allá, esperé a que mi hijo creciera para regresarme.
CB: ¿Es otra forma de hacer una película allá?
CA: Sí, y aparte yo las estaba haciendo mucho acá, porque estaba viviendo en San Francisco. Solo al final me regresé a Los Angeles y fue una época de mucha crisis en Los Angeles y me salió esta oportunidad de venirme a México y no he dejado de trabajar.
Entre otras cosas hice la película “Erótica”, le van a cambiar el nombre, son historias eróticas, yo hice un episodio y me quedo bien, mi historia es erótica-tierna y está padre.
CA: ¿Algo que quieras agregar?
CB: Muchas gracias y buenas noches.

4 comentarios:

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Filmofilias Cinéfilos dijo...

¡Hola @Muñekita Cat!

Gracias por visitar y que te guste el blog. Claro que puedes afiliarlo y yo haré lo mismo. ¡Saludos!

Natalia León Amador dijo...

Está genial la separata de Buñuel! Me encantaría compartirla en mi portal de cine AceroRojo.com. Me lo permitirías? Por supuesto con el redireccionamiento y crédito correspondiente. :)

aurelia@acerorojo.com

¡Enhorabuena!

Filmofilias Cinéfilos dijo...

¡Por supuesto! Qué bueno que te gustó y no veo ningún problema en que lo compartas. ¡Muchas gracias, Natalia!