martes, 28 de mayo de 2013

Sección #Periodistas invitadas presenta: Entrevista a Carlos Bolado (Segunda parte)


Por Claudia Almanza Blix @CBlix 

Claudia Almanza (CA): ¿Quién es Carlos Bolado?
Carlos Bolado (CB): Soy un ciudadano Mexicano, que estudió Cine, que le encanta hacer Películas, que escogió la Profesión de Director de Cine, que empezó muy joven a hacer Películas cuando iba en la Prepa. En esa época decidí hacer Cine y es lo que he hecho toda mi vida. Yo siempre hago la broma de que no he tenido otro trabajo, solamente una temporada que trabajé para mi Padre en un Laboratorio con mis hermanos cuando era muy jovencito, pero después lo demás siempre ha sido trabajo de cine, haciendo sonido, siendo editor.
Yo soy un Director de Cine con un hijo en San Francisco.
CA: ¿Alguna vez trabajaste como Sociólogo?
CB: No. Sí estudié pero no terminé la Carrera. Estudié Sociología  y Cine al mismo tiempo. Mañana y tarde.
CA: ¿Tú naciste en Veracruz, verdad?
CB: Sí, pero porque mi papá estaba ahí de trabajo y crecí ahí junto a la playa, pero mi papá es chilango de padre francés, y mi mamá es de una familia de Zacatecas y conocían a López Velarde, el Poeta.
CA:¿De dónde nace tu pasión por el Cine?
CB: Yo creo que fue por dos motivos. Mi abuela paterna, que era muy peculiar, casi no tenía familia, y a ella le gustaba hablar del Cine, de Estrellas del Cine, hablaba de películas viejas, ella nos contaba películas y nos las imaginábamos.
Y el segundo motivo fue que como vivíamos en varios lugares por el trabajo de mi papá, en Monterrey por ejemplo, y ahí en la TV pasaban muchas series extranjeras, cortos de películas de los veintes y treintas en blanco y negro, y siempre terminaban en que veías la tragedia, como se moría el héroe, luego en el siguiente capítulo veías que ese héroe se había salvado.
También veía el primer Batman que hicieron antes de los setenta. Yo esas series las veía con mi hermano Jorge, que ahora  es Director en Escuela de Cine, como que nos nació todo esto, yo creo que por la Abuela. Luego iba a la Muestra de Cine muy joven en la Cineteca y en otros cines, vi muchas películas y un día terminé haciendo una película y entré a la Escuela de Cine, y esto es lo que hecho toda mi vida.
CA: ¿Cómo te haces Director de Cine?
CB: Me meto a Área 4, que era Humanidades y luego a Comunicaciones. En Sociología yo quería hacer como Sociología de la Cultura, y como algunos personajes que escribían y luego se hicieron Directores de Cine, yo quería tener más cultura y por eso me queda todo esto de tirar rollo y luego hablar. No escribo pero por medio del Cine lo hago que es lo que más me gusta.
CA: ¿Te acuerdas de alguna película de tu infancia que te haya impactado?
CB: Pues me acuerdo mucho de “Scaramouche” cuando era muy chiquito, lo tengo muy presente, era la primera vez que veía una pantalla grandota, y tenía como 3 años ahí, según yo creo que fue la primera película que vi. Me acuerdo que se colgaban de las cortinas, los espadazos y yo tenía fascinación por las espadas durante algún tiempo, me gustaban las novelas de capa y espada y leí “Los Tres Mosqueteros”, a los 15 años ya había leído “Los Pardaillan” que son 21 novelas que son puras historias de Francia, vi esa película y me impactó.  También de Cine Mexicano. Vi “Melodie” y me gustó, es una historia de amor y me llevó mi mamá 2 veces, y también “Jesucristo Superestrella” que eran las Películas que a mi Mamá le gustaban, y son películas que me marcaron un poco.
CA: ¿No te gustaría ser director de teatro?
CB: Estoy tratando de levantar una obra de teatro, quiero dirigir y estoy hablando con mi productora de “Colosio”. Es un escrito neoyorkino, que se montó en España el año pasado.
CA: ¿Tu género favorito para ver y hacer películas?
CB: Siempre me voy al drama, aunque me gustaría poder hacer una Comedia, a veces hago chistes tontos y me río.
CA: ¿Qué comedia es tu favorita?
CB: A mí me gusta mucho “Monty Python” y el humor inglés. Me gustó mucho “When Harry met Sally” y se me hace que como ese cine me gustaría dirigir, si me hubieran dado ese guión sería muy feliz de hacerlo. Los comediantes judíos en general, son geniales, de niño me gustaba mucho Jerry Lewis, los hermanos Marx, y todo ese tipo de humor judío.
CA: ¿Qué película no te cansas de ver?
CB: Me da remordimiento ver muchas veces la misma película porque hay tantas que no veo. La otra vez alguien me dijo que veía 5 películas , 1 diaria al menos, y me dio envidia.
Pero “Casablanca” no me canso de verla, no sé por qué me gusta tanto. Estaba leyendo un artículo de por qué nos fascina tanto, me divierte, Bogart tiene mucha personalidad, ella es guapísima, es de aventura, como de infancia,  mi fascinación de ir a África, yo acabe yendo a Kenia y Tanzania, y aparte la historia en Marruecos, como exótica.
CA: ¿Con que actor y actriz te gustaría trabajar?
CB: La actriz, la más guapa, la que más me gustaba, era Elizabeth Sue la de “Adios a las Vegas”,
CA: ¿Por guapa o buena actriz?
CB: ¡Jajaja! Pues por las dos.
CB: Pero no sé realmente, depende del personaje, del “casting”. Claro que sería un honor trabajar con Marion Cotillard que es una gran actriz, o el mismo Bardem, estaría padre hacer algo con él.
CA: ¿Cuál de tus Películas te gusta más y porqué?
CB: Un amigo director me dijo “La que más te gusta siempre es la última y la más reciente y eso siempre tienes que contestar.”
CA: Pero di la verdad.
CB: A mí me gustan más las dos [en las] que he tenido más libertad, que son “Colosio” y “Bajo California”.
CA: ¿Tuviste libertad en “Colosio”?
CB: Si, mucha libertad. Ya cuando me dieron el Proyecto de hacer lo que yo quisiera, pude decir lo que yo quería.
CA: Esa te quedó increíble, hasta aplaudieron, estuvo buenísima.
CB: Sí, que bueno. En otras películas, tienes al Productor detrás, de por sí es muy complicado filmarla bien, tratar de convencer a la gente.

No hay comentarios: