domingo, 26 de septiembre de 2010

The Social Network y la llegada de las Redes Sociales al cine

The Social Network y la llegada de las Redes Sociales al cine.

Pues ya no es misterio que para el 1º de octubre de este 2010 se estrena en Estados Unidos The Social Network, película de David Fincher, basada en la vida de Mark Zuckerberg, el billonario creador de la Red Social más importante hasta el momento a nivel mundial. Ya salieron los trailers, ya salieron las parodias (benditas parodias), trailers de geeks y demás portentos de otros usuarios de las redes a raíz de la cercana exhibición de la película. De momento, no he sabido cuál será la fabulosa propuesta de título en español meksicano para ésta película, y ni quisiera adivinar, pero de seguro su eterna justificación será que "como el tonto público mexicano tonto no entiende de títulos extranjeros, hay que inventarnos algo que les cuente la película y los jale a las salas"... Gracias, ¿eh?

Recientemente, Mashable, la revista en línea de las Redes Sociales, publicó un extracto de la entrevista al guionista de la película, Aaron Sorkin, que aparece completa en la revista Time, acompañado de David Fincher. Para los fanáticos de Facebook, de David Fincher y esperemos que de Sorkin (The West Wing), les reprodujimos aquí cual copy-peistero-apoyado-en-traductor-de-gógl, la entrevista completa para ahorrarles esa monserga de estar leyendo en inglés este tipo de artículos (aunque muchos de uds. manejen el inglés mejor que los anglosajones, je)... ¡Y por supuesto! Sin la autorización expresa de Time, más que la que nos otorga la filmofilia misma de estar pegados a éste tipo de información.

viernes, 27 de agosto de 2010

Érase que sigue siendo el Cine Mexicano (2)

Érase que sigue siendo el Cine Mexicano (2)
El recuento de un diálogo público... truncado.

En lo que me tardaba los años haciendo la anterior entrada por dejarla muy bonitilla y dejarla como... pues como quedó, en La Jornada salió un comentario del nunca bien amado Leonardo García Tsao, crítico de cine y ex-director de la Cineteca Nacional, quien de repente soltó en su espacio que, la neta ¿Quién quiere ver cine Mexicano?, habiendo tantas circunstancias tan desfavorables, planteando que ni la mayoría del público mexicano y mucho menos los exhibidores quieren verlo. Eso sucedió el 6 de agosto de éste año. Ocho días después, Víctor Ugalde le respondió firmemente que ¡Casi todos los mexicanos! sí quieren ver Cine Nacional, abundando en los detalles que lo alejan de las salas, también publicado en la misma Jornada, y pidiéndole que se generara un diálogo público al respecto, pero que García Tsao no ha continuado hasta el momento; total, de seguro tiene otras cosas más importantes que publicar y hacer en lugar de meterse en una diatriba sobre la situación del nuestro Cine. Ok, pues. Pero gracias a que un día @YoSiVeo estaba refunfuñando un poco por lo que dijo Tsao, y luego
Me gustaría ir comentando cada punto que ambos fueron planteando, pero para eso está la referencia directa que aun mantiene en la red la misma Jornada. Junto las dos participaciones y que sean leídas y consultadas las veces necesarias.
Recuerden que está el link directo de cada una de ellas, esto es un reCortaje directo estilo copy-pega.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Érase una vez que se es el Cine Mexicano

Érase una vez que se es El Cine Mexicano.
(Un recuento de 114 años en unos pocos renglones)

Érase una vez que se era el nacimiento de un Cine Mexicano en el Castillo de Chapultepec, un 6 de agosto de 1896, cuando Profirio Díaz, presidente de esa época y su gabinete, presenciaron la primera proyección impactante del Cinematógrafo de Lumière. Después de la grata exhibición privada, Un tren llegando a la estación hizo alevantarse a los espectadores del susto en un piso de la Droguería de Plateros en la primera proyección pública, pensando que el tren iba a emerger del punto de fuga en la pantalla, cual si fuera una función en 3D que ya poco nos impacta.

Érase una vez que esa primera proyección germinó en los primeros exhibidores dentro de locales fijos o en trashumantes de pueblo. Y posteriormente, en los primeros filmadores de manivela, padres del Documentalismo que registró a Porfirio Díaz en su Paseo por Chapultepec y en la vida cotidiana, así como de la Ficción con la Riña de hombres en el Zócalo o Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, ambos géneros tan realistas que nadie los distinguía como diferentes. La oportunidad del registro y la representación le darían cosquillas a otros creadores para hacer también las primeras ficciones oportunas para el Centenario de la Independencia que se acercaba. 1906 fue la fecha que vio gestarse El Grito de la Independencia que se exhibió cada 15 de septiembre hasta 1910. Al emerger la Revolución, las exhibiciones se volvieron peligrosas, pero no el registro documental que Salvador Toscano y los Hermanos Alva se apresuraron a filmar. Eran cuadros estáticos prisioneros del tripié y del ansia de la manivela, nitrato de plata valioso e incendiario por el material mismo y las imágenes que eternizaron como emblema de la memoria nacional, por lo que el éxito del Cinematógrafo de origen francés bloqueó la aspiración monopólica del Kinetoscopio de Edison en México, dejándolo como otra curiosidad de la ciencia positivista de la época porfirista.

domingo, 8 de agosto de 2010

El cine Peer to Peer (P2P) y los "Yes Men"

El Cine Peer to Peer (P2P) y los "Yes Men"

Todos los que vemos películas, y no me refiero sólo a los cinéfilos, estamos acostumbrados a ver el cine en la sala de proyección... cuando nuestra economía nos lo permite. O tenemos en casita un reproductor de devedés para disfrutar rentadas o compradas las películas (¡Oh! Pero ¿esa película que estás viendo no es original? ¿Es pidata? tsss, aguas we). Todo esto entra en el terreno de lo permitido.
Pero entre el segmento de la población cuyas vidas se han computarizado y que han aprendido a buscar y "Bajar Música Gratis", "Bajar Películas Gratis", etc y etc., el espectro se ha ampliado de tal manera que rebasa en cualquier forma a la exhibición. Y eso es preocupante, muy preocupante no para los creadores originales ¿eh?, sino para quienes detentan los Derechos de Autor de la Obras Intelectuales de los creadores, pues las legislaciones de Derechos de Autor los protegen para que no llegue un vivales y se los robe para su provecho, y para su provecho quiere decir que "cobre dinero por ello para beneficio propio y no pague un centavo al autor o propietario de la obra", como lo hace la piratería que copia distribuye y vende CDs o DVDs no autorizados pero más baratos sin pagar una sola regalía. La efectividad de lo barato ha sido un golpe muy duro porque accede a la población que no tiene taaaanto dinero para estar yendo, qué les gusta, 4 veces a la semana (exagero, yo sé), bueno 1 vez a la semana al cine, o rentando algunos DVDs en Blockbuster en su defecto. Se cree que comprar piratería redujo la cantidad de espectadores cautivos que tenían las salas de cine y hasta los mismos Blockbusters, cuando los precios de los boletos es lo que aumenta y aumenta, alejándose de la gran masa de espectadores.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Sueño y la Paradoja (Incepción o El origen)

El sueño y la paradoja
"Somos sonámbulos, aprisionados por nuestros sueños,
incapaces de movernos en el mundo real"
Lawrence Russell
Culture Court

Inception (Incepción o El origen)
De Christopher Nolan

Con un flash forward (adelanto) resumidor, Don Cobb (Leonardo Di Caprio) llega a una playa como sobreviviente de un naufragio personal. Se encuentra tan cansado que apenas distingue dos niños jugando en la playa sin ver su rostro y se desmaya. Un guardia armado lo rescata para ser llevado a una fortaleza con exquisito comedor oriental donde un viejo magnate japonés le pregunta si lo viene a matar, pues ha estado esperando durante años a alguien que recuerda de un sueño incompleto. Y desde que Cobb pone a girar un trompo particular que es su tótem de los sueños, la película arranca imponiendo su dogma para no perderse un instante del método que maneja para obtener información del soñador intervenido y secuestrado en otros sueños, haciéndolos parecer como propios. Engaña a Saito (Ken Watanabe) para robarle información importante, y la aparición inesperada de Mal (Marion Cotillard), ex esposa de Cobb, ayuda a sabotear, como siempre, sus misiones. Así conocemos a un excelente navegador de sueños, manipulador y amplio conocedor de la mecánica del inconsciente para obtener la información para la que fue contratado. Al frustrarse su misión contra Saito, Cobb y su equipo huyen para que la corporación no los encuentre tan pronto. Y esa es la realidad de Cobb, a salto de mata entre espionaje corporativo al filo de la navaja entre el éxito y el rotundo fracaso, alejado de sus hijos quienes le reclaman su presencia, sin poder regresar a los EU por ser acusado de la muerte de Mal.

domingo, 25 de julio de 2010

La historia de un futuro que no lo fue del todo: 1999.



1999: La historia de un futuro que no lo fue del todo.



“1999 fue el año en el que el satélite nuclear hindú se salió de control. Nadie sabía dónde podría caer (...) Sólo a Claire no le podía importar menos en el tiempo en que ella vivía su propia pesadilla. El mismo sueño llegaba cada noche: volaba libre sobre un terreno desconocido. Y el vuelo se convertía en caída, la caída en pánico y entonces ella se despertaba…”.

Aun se ve distante el año de 1999 en el conjunto que existe en Hasta el fin del mundo (Until the end of the world / Bis ans ende der welt, Wim Wenders, 1991).
Dentro del síndrome de la Ciencia Ficción que se plantea en años inmediatos con ideas de tecnología hipotética, Wenders presenta a Claire Tourneur (Solveig Dommartin) despertando de su pesadilla recurrente a la pesadilla de sus aventuras de una sola noche, drogas de diseño y fiestas en una Europa conectada como un gran país de carreteras guiadas por computadoras dy GPS. Su vagancia autodestructiva es comentada por su exnovio, el escritor Eugene Fitzpatrick (Sam Neill) quien, dentro de su soledad y estatismo, se convierte en el mentor de Claire al hacerse transportadora de un dinero robado, después apañado por un desconocido Trevor (William Hurt), al que perseguirá por todos los rincones posibles de Europa, América y Asia, para terminar en Australia con él , por completo enamorada del falso Trevor y quien resulta ser el científico Samuel Farber,  que huye en la clandestinidad de la CIA, al portar un invento de su padre para grabar a sus familiares en video en conjunto con sus impulsos cerebrales, casi le costándole la vista, pero que les permite llegar a un rincón rural y paradisíaco donde está también su madre ciega, quien será la beneficiaria y podrá volver a ver a sus familiares gracias al ingenioso aparato de Alta Definición.