viernes, 1 de noviembre de 2013

Reto DOCSDF 2013


El miércoles 30 fue la fecha establecida por DOCSDF para que los 5 equipos seleccionados del Rally Documental Reto DOCSDF exhibieran sus trabajos terminados en la Plaza Regina del Centro Histórico.
Durante los 8 años de existencia del festival, se han producido sin parar 5 cortos anuales son presentados y posteriormente están a la venta (algunas veces son regalos promocionales) en DVD. Uno de los equipos correspondía a Noruega, el país invitado de esta octava edición.
Banderazo Reto DOCSDF 2013 (vía @mactrainee).

Popular y peleadísimo por la cantidad de proyectos que entran a concursar para retratar el Centro Histórico de la Ciudad de México, cinco de ellos ganaron y fueron presentados en el siguiente orden, que les reseño-critico a continuación:


El ombligo
Al Centro Histórico no dejan de darle vida sus personajes, los que trabajan a diario en sus entrañas y conforman el llamado ombligo de ese barrio y el protagonista es uno de tantos cilindreros que hacen sonar viejas y nostálgicas sus calles, mostrándonos su refugio y su colección de libros que rescata como afición, pues sus familares se dedicaban a vender libros. Nostalgia, recuerdo, raíz y entretenimiento en el rescate diario, bronca a mentadas incluída cuando le robaban de más lo pepenado. En 10 minutos, El ombligo traza el diario devenir de un cilindrero para sobrevivir.

Lobo estepario de bar
Siguiendo en las calles del Centro al Lobo estepario de bar, da cuenta quién es este erudito caminador de las calles a través de testimonios de sus conocidos, un Lobo que se entretiene en contar la historia del Centro en cantinas o reuniones con sus amigos antropólogos como él mismo. Comparte su fascinación por esta colonia y platica su historia a quien se deje. En 10 minutos, se registra a uno de los misteriosos personajes que deambulan por el Centro Histórico.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (a manera de apuntes)
Documental preciso y virtuoso, cuenta la historia de un sinaloense homosexual que vino a la ciudad a hacer vida, aprendiendo a bailar sin recurrir a su calentamiento boxístico para tener más soltura, aprendiendo que su homosexualidad podía no solo reducirse a “heterosexuales” que se lo cogieran, sino también a ser amado por gays directos, aprendiendo a prostituirse por $1500 pesos mientras no había trabajo de baile, aprendiendo a participar en videos porno gay cuyas escenas incomodaron a más de uno de los espectadores de la Plaza Regina aunque el letrero irónico “Explicit…” tapara las nalgas de quien lo penetraba, aprendiendo que su talento para bailar en el bar gay del Centro se complementaba con sus actividades aledañas para sobrevivir como un homosexual derecho en una ciudad “permisiva” como no lo podría ser en su ciudad burlona de origen. Con un estilo certero y seguro del cineasta Julián Hernández en el ritmo, lo audiovisual, redondea la historia de este personaje mientras lo vemos bailar semidesnudo en la barra, actuar un orgasmo en plano medio, platicar con una confianza a la cámara su propia historia sin que el formato de cortometraje le estorbe para lograr esta joyita de los personajes del Centro Histórico.

Besos en el Zócalo
Fresa como ella sola, este cortometraje es una recopilación de breves historias de las parejas besadoras en el Zócalo a la Alameda Central: una pareja de jovencitos empezando sus carreras de besadores tras el robo-asalto de ósuclo a la novia, una pareja de lesbianas que sienten las pesadas miradas morbosas o denostadoras mientras ellas procuran abandonarse, el bolero que ya tiene años de no haber besado y le gustaría, por qué no, besar a todas las mujeres aunque sea imposible, y un par de viejitos (entiéndase señora y 'ñor) que se besan tiernamente en la mejilla por turnos frente a cámara. Siendo el proyecto que corresponde al equipo noruego, cumple con recopilar las historias de sus personajes en la ciudad más besadora de Latinoamérica, no sólo en el terreno heterosexual. Tras los créditos, una inesperada llamada cierra el corto con una nota de humor. Probablemente no le convino en nada ser proyectado después del osado cortometraje de Julián Hernández.
Durante la realización de Besos en el Zócalo (vía @Tanisch).

Batucada
Qué es el Centro sin su música y sus intérpretes. En Batucada conocemos a dos de ellas que se plantan frente a los apretados escenarios en antros para el esparcimiento nocturno. Y mientras los demás bailan-beben al ritmo de sus temas, cada una se explaya e identifica con lo que cantan, expresan dolor, alegría, y a la vez las motiva a romper su cotidianeidad con un trabajo nocturno que les cierra el día con satisfacciones.  

Este 1º de noviembre, sabremos cuál de ellos se lleva el Premio del Público, pero acá les adelanto este orden de preferencias:
-Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (a manera de apuntes).
-El ombligo
-Besos en el Zócalo
-Lobo estepario de bar
-Batucada

Pensaría que Muchacho en la barra se lleva el Premio del Público, por ser la que tiene mejor factura en todos sentidos, pero al rato nos enteramos si Besos en el Zócalo es la que se lo gana por el cierre que arrancó carcajadas en Plaza Regina o se inclinan por algún otro de los restantes Rally-documentalistas DOCSDF. En la noche actualizamos esta entrada.
-----
Actualización (1 de noviembre):

Tras la ceremonia de premiación del 8vo. DOCSDF, doy cuenta de cómo quedó la lista de ganadores del Rally Documental @RetoDOCSDF.
Afortunadamente, coincidió (de acuerdo a mi predicción) que el Premio del Público del concurso para los 5 documentales fue para Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, indudablemente el trabajo que supo reflejar la temática y con una excelente factura que viene de la mano del equipo lidereado por Julián Hernandez. Junto con ese premio, también el Fideicomiso del Centro Histórico otorgó su reconocimiento para Batucada por documentar la vida musical del Centro, así como el Premio del Jurado otorgó el Premio a Mejor Cortometraje Documental @RetoDOCSDF para Besos en el Zócalo, documental al cargo del equipo noruego invitado por la soltura al manejar el tema de los besos en esta ciudad tan besuqueadora en el contexto del Centro.
¡Felicidades a todos los participantes!

No hay comentarios: